Acerca de IEE


Nuestra misión es cultivar los principios cristianos (tomando como fundamento la Biblia) integrándolos a la educación y formación de individuos de diferentes contextos y realidades sociales.



Nuestra visión, nuestro lema.


En el 2020 iniciamos el proceso de transición y renovación de nuestro anterior lema “Un lugar para todos”, el cual surge porque nuestra escuela se caracteriza por ser un lugar que integra a estudiantes de diferentes contextos y estratos sociales.

Ahora en el 2022 hemos renovado nuestra misión Institucional bajo el nombre de “Educación con Propósito”, con el fin de orientar el quehacer educativo hacia el desarrollo de los talentos y capacidades de los estudiantes. Esto incluye la incorporación de talleres variados, con el fin de acompañarlos en el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades necesarias para su desarrollo exitoso en la vida. Aprenderán y comprenderán que son un individuo único y especial diseñado por Dios, con un plan para su vida. Trabajamos para ayudarlos a convertirse en personas íntegras, en beneficio propio y de los demás.


Patricia Pereyra

Directora IEE

Educación Secundaria


Inscripciones abiertas para Secundaria 2024



Historia de nuestro colegio




En el año 1999 surge la inquietud de integrar los valores cristianos en la educación integral de los niños en la ciudad de Maldonado, viendo la necesidad existente dada una experiencia de trabajo en un centro para niños de contexto desfavorable, es que la actual directora de Instituto Educativo Evangélico (de aquí en más IEE) comienza posteriormente su preparación en el área magisterial, siendo ya graduada para ese entonces de Instituto Bíblico. Durante varios años fue compartiendo la visión con otras personas de manera que, en el año 2009, un grupo de docentes y no docentes con el mismo sentir, comienzan a reunirse para la realización de un proyecto institucional con el lema “Un lugar para todos”.

En el año 2010 se arrienda una cómoda casa en Avenida Batlle y Ordóñez nro. 1236, la fundadora y Directora conjuntamente con su hermana como cofundadora y Directora Administrativa equipan con el mobiliario apropiado y necesario; se diseñan y confeccionan los uniformes tanto para el personal como para los niños. Es manifiesta la voluntad de Dios en todo el proceso por cómo se fueron ocurriendo los diferentes hechos. Por tanto, en el mes de mayo comienzan las clases como Centro de Educación Inicial con una matrícula de 12 niños entre 2 y 5 años. Se brindó como materias extracurriculares: Expresión Musical, inglés, Expresión artística, Educación Cristiana, Informática, Huerta orgánica, y Deporte. Se contó con personal capacitado en las diferentes áreas, así como para integrar y atender niños con discapacidad. El personal técnico- docente y no docente tenía adicionalmente formación en educación cristiana y bíblica.

En el año 2011 se llegó a un alumnado de 87 niños, desde 18 meses de edad hasta 5 años (en preescolares), y por interés de los padres de los niños asistentes, como de la comunidad, también se iniciaron las clases de primer y segundo grado de primaria. Desde comienzos la institución trabajó también en la alfabetización de adultos como un servicio gratuito a la comunidad, por medio del programa internacional ALFALIT. En el año 2012 se integró tercer grado de primaria; en el año 2013, cuarto grado y así sucesivamente hasta completar todos los niveles de primaria en 2015. Ya se cuenta con varias generaciones de alumnos egresados, quienes han continuado con sus estudios y de quienes recibimos gratamente sus visitas. Posteriormente y dado la experiencia de varios integrantes del plantel funcional, se comenzó a dictar el curso de Capacitación en Educación Inicial. De este curso también, hay varias generaciones de alumnos que han egresado y quienes se han abierto camino- gracias a Dios- en lo laboral. Varias alumnas, son parte de la plantilla actual de funcionarios.


Contunúa

Dentro de los hitos de la institución está la conformación de una Comisión Directiva a partir del año 2015 y que ha llevado adelante varios cambios. Uno de ellos fue la instrumentación del Plan de Becas, este mecanismo que por varios años permitió matricular niños provenientes de hogares de escasos recursos. El mismo consiste en que varias personas se comprometen durante un año en realizar una donación mensual. Con el aporte de ellas, permite cubrir la mensualidad de los niños seleccionados. Cabe aclarar, que, si bien en ese año se implementó esta estrategia, desde la apertura de la institución siempre se otorgaron becas; siendo esto un gran esfuerzo para la Institución porque no se contaba con ningún apoyo económico. En general, rondan entre un 10% y 15% de la matrícula total. Desde su aplicación, varios niños han sido beneficiados con una beca. Adicionalmente, por el trabajo que se ha realizado en la inclusión y escolarización de niños con el Trastorno del Espectro Autista (TEA); se ha recibido un reconocimiento de la Asociación Civil CeAutismo (asociación civil sin fines de lucro que nuclea padres, familiares, amigos y personas interesadas en general). El proyecto de Escolarización Curricular Adaptada se basa en: talleres personalizados con grupos de cinco alumnos (con muchas dificultades, algunos sin lenguaje verbal y pocas habilidades sociales); alumnos incluidos en aulas con acompañantes, y niños integrados sin acompañantes dado a sus grandes logros de socialización y aprendizaje. Actualmente, el proyecto abarca el 20% del alumnado total de la Institución. Una cuestión a destacar, es que más del 50 % del alumnado es proveniente de hogares no cristianos. Muchos padres optan por la Institución por sus principios, y aceptan, o se adhieren a que sus hijos reciban educación cristiana. Algo sumamente importante para la Institución fue la realización desde a partir del año 2016, de vigilias de oración, en donde diferentes iglesias pertenecientes a una variada gama de denominaciones se reúnen para orar – como dice el lema- «Unidos por la Niñez y la Adolescencia ». Esto se realiza una vez al mes en una iglesia diferente. Una de las proyecciones de crecimiento a 2023, es la apertura en Educación Secundaria (ciclo básico), para lo cual se iniciaron trámites en el año 2019.

En el año 2020 el colegio se asocia a la organización internacional ACSI (Asociación Internacional de Escuelas Cristianas), lo cual ha aportado fuerza, orientación y confirmación a la tarea que se viene desarrollando , a partir de capacitaciones para directivos ,docentes y administrativos bajo una cosmovisión cristiana de la educación; participación en congresos y talleres para colegios cristianos a nivel internacionales (de forma virtual); jomadas internacionales unidas de oración ‚entre otras actividades.

A partir del año 2020 se comienza a pensar proceso de transformación y renovación en lo que respecta al lema “Un lugar para todos”, dado que en estos años el colegio ha logrado ser y se conoce como un lugar que integra alumnos de diferentes contextos y realidades sociales, lo cual se mantendrá a futuro.

Es entonces que en el año 2022 se comienza a trabajar en la renovación del Proyecto Institucional bajo el nombre «Educación con propósito” ,con el fin de orientar la tarea educativa hacia el desarrollo de los dones, talentos y capacidades de los alumnos a partir de la incorporación de talleres variados ‚a fin de acompañarlos en el fortalecimiento de competencias necesarias para su exitoso desenvolvimiento en la vida, a la vez que comprende que es un individuo único y especial diseñado por Dios con un plan ( propósito), con el fin de que sea una persona integra, en beneficio propio, a su vez que es agente de influencia y transformación favorable de la comunidad.

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